miércoles, 26 de mayo de 2010

Historia Del Langostino


Los langostinos estaban ya presentes en la cocina romana durante el siglo I d. C, así lo muestra Apicio en su libro De re coquinaria, donde habla de él como un ingrediente para elaborar un tipo de garum denominado alec (también recibía este nombre el residuo de los ingredientes del garum). Esta salsa se completaba con almejas, erizos, quisquillas o hígados de salmonetes. Serían degustados como aperitivos o entrantes, así como en salsas que acompañaban a platos con pescados como protagonista principal.
Durante el siglo XVII en libros de cocina europea ya mencionan los langostinos junto a diferentes especies de pescados y mariscos.
Tradicionalmente el arte de pesca que se utiliza para capturar langostinos es el arrastre. En el Mar Menor también se emplea una modalidad tradicional denominada "Langostinera", en la que una red de forma rectangular es calada al anochecer formando caracol, y recogida a la mañana siguiente con su captura.


El langostino es un marisco decápodo distribuido generalmente por las costas atlánticas europeas y mediterráneas, disponiendo este último de una de las variedades más preciadas en gastronomía, el langostino del Mar Menor. Este crustáceo, emparentado con el camarón y las gambas, se caracteriza por poseer un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón semiduro, cola alargada, así como una espina o rostro aquillado y aplastado lateralmente. Sus tres primeros pares de patas acaban en pinzas, las restantes en una uña. Aunque existen diferencias entre los langostinos de distintos hábitat, generalmente su longitud máxima oscila entre los 12-15 centímetros.
Sus tonalidades abarcan colores como el rosáceo-amarronado, atravesados lateralmente por franjas oscuras (como todos los miembros de la variedad de langostino tigre, aunque algunos reflejen mayor intensidad que otros).


Propiedades nutritivas
El langostino posee características nutritivas similares a especies de su mismo género. Destaca por sus vitaminas y minerales. Entra las primeras, los grupos B y D intervienen en procesos como la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos.
Los minerales más representativos aportados por esta especie son el hierro, fósforo y yodo, este último incluso triplicando los niveles de las gambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario